sábado, 10 de enero de 2009

LA INTERDISCIPLINA EN LA HISTORIA Natalia Tielve García, Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo


En lo transcripto se revela el trabajo transdisciplinar y multidisciplinar para el tratamiento de los hechos históricos. Una vez más se hace mención aquello de trabajar, seriamente, en equipo, en el área de la investigación. Esto podemos hacerlo extensivo al tratamiento de los contenidos en el ámbito de la enseñanza, juntar conocimientos y esfuerzos para presentar distintos temas a los alumnos bajo la óptica de las distintas ciencias que se enseñan en la escuela.
Como reza el viejo refran: "Una mano lava la otra y las dos lavan la cara". Con esta actitud en el tratamiento de los temas escolares podemos ayudar a nuestros alumnos a comprender la realidad de la misma manera que se le presenta en la vida, atravesada por los distintos campos del conocimiento.
"La revolución de las telecomunicaciones ha cambiado y cambia los procesos de obtención, recuperación, transmisión y almacenamiento de la información; la tecnología multimedia introduce una nueva concepción en las formas de comunicación en la ruta de la autopista virtual, con las ventajas y peligros que ello conlleva. Ante este panorama, al historiador le queda el difícil reto de abordar nuevos asuntos de trabajo e incorporar tareas y procedimientos, desde perspectivas transdisciplinares, hasta ahora poco presentes en los estudios humanísticos, adaptados a las nuevas exigencias de nuestro tiempo. Se trata, como es obvio, de circunstancias que se necesita tener en cuenta, que suscitan un cambio en la forma de operar, aunque ello no implique una modificación en la función del historiador que, al fin y al cabo, es la de hacer Historia con la responsabilidad asumida de hacer llegar a la sociedad tan cerca de la verdad como sea posible. Esta veracidad va más allá de la mera transmisión de datos; éstos deben ser esclarecidos y contextualizados con rigor, traspasando la superficie plana de los hechos, sin caer en el posibilismo o la adivinación. [...] "Las herramientas empleadas para estudiar el pasado no son valederas para el análisis de los tiempos actuales ante la fugacidad y la vertiginosa producción y consumo de noticias. Las tecnologías de la comunicación y de la información vienen produciendo un cambio trascendental en la aprehensión que el ciudadano tiene del mundo, de su entorno próximo y lejano. [...] "En la oleada de la actualidad, siempre en movimiento, continuamente renovada pero en la que no hay causalidad lineal, sino un curso general lleno de recovecos asistimos a una hiperinformación que paradójicamente nos hace correr el riesgo de caer en la desinformación. Detrás de cada noticia, hay todo un trabajo de presentación, toda una serie de intereses y a veces de azares. Se escoge un país, un acontecimiento, el fin de una frase en lugar de otro -al tiempo que se produce la anulación social de lo que se ha decidido no mostrar- a pesar de ese supuesto rótulo de la objetividad periodística. Ahí está la mistificación; ninguna mirada es objetiva: siempre hay mediaciones psicológicas, ideológicas, políticas... Bajo la premisa de “el público es nuestro único juez”, la información se somete a las leyes de la oferta y la demanda. En consecuencia, será objeto de la información lo que tiene un mercado. [...] "El modelo de sociedad actual exige, por consiguiente, un esquema de conocimiento aplicable a la realidad, pragmático y operativo en aras de suministrar explicaciones a la cadena de episodios de distinto tipo y carácter que día a día nos llegan a través de los medios. Se trata de aportar legibilidad a las decisiones y prácticas en el ámbito político y socioeconómico; de formar argumentaciones en torno a la irrupción y el desarrollo de los hechos; de contribuir a la comprensión del contexto comunicativo e icónico y de proyectar todos estos conocimientos sobre el futuro. La flexibilización, la investigación comparativa y el diálogo interdisciplinar supone una superación de la clásica rigidez científica; superación en la que los límites de las ciencias se esfuman y ya no pueden ser adscritos como pertenecientes a una parcela específica del saber. [...]

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