jueves, 17 de julio de 2008

UN VAGÓN DE ACTIVIDADES


El trabajo comenzado con entusiasmo por este grupo, que llevará varios años de investigación y de producción de material bibliográfico, tiene ejes de actividades que apuntalan dicha investigación:
1) Actividades culturales para mostrar distintas expresiones artísticas
2) Actividades académicas que acercarán a La Capital de los Trenes, catedráticos de distintas provincias del país, con el fin de dar conferencias acerca del tema convocante y
3) Concursos monográficos de temáticas variadas.

Entre las primeras se realizaron muestras, como por ejemplo la proyección del cortometraje de Mercedes Prelat "Rieles en Lucha"que se pudo disfrutar durante la primera presentación del proyecto , lectura de poemas, fragmentos de novelas de los distintos poetas locales, muestra fotográfica del material del Sr. Jorge Corrá, fotógrafo de Basavilbaso, actuaciones del Coro Municipal Magníficat, con obras como Canción a Basavilbaso, zamba de Zuly y Loli Scabini.

Entre las segundas se contará con las intervenciones de Juan Carlos Cena un ex ferroviario autor de "Ferrocidio" con una mirada desde dentro de la profesión ferroviaria. Y la Lic. Luisina Agostini de la provincia de Santa Fe, quien disertará sobre "La huelga del 61". Ambos exponentes estarán en Basavilbaso, en el salón de "La Fraternidad" el día 23 de agosto a partir de las 19,30 hs.

En el mes de Septiembre contaremos con los Licenciados Mariana Nazar y Andrés Pak Linares, miembros del Archivo Intermedio de La Nación, durante dos días nos brindarán una conferencia sobre Conservación de documentos, fecha a confirmar.

Además en el mes de septiembre se hará un acto de homenaje a Clemente Basavilbaso en el Cementerio de Gualeguaychú en recordación a los 100 años de su fallecimiento. Participarán de dicho homenaje la Presidente Municipal Blanca A. Rossi, funcionarios del Municipio de Basavilbaso y los integrantes del Grupo de Estudios Históricos "La 43". Desde ya que se pueden sumar todas aquellas personas que quieran acompañar.
Cabe aclarar que este es el primer acto de homenaje al dueño de las tierras donde se extienden las vías y emplazamiento de la estación ferroviaria.

En el mes de octubre, tembién fecha a confirmar, Cátedra Abierta "Confección de una monografía" a cargo de la Prof. Sofia de Lourdes Fernández, con la participación de los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 64 en el salón de la Escuela Polimodal Nº 132 y todas las personas interesadas en dicha cátedra.

No hay comentarios: