jueves, 24 de julio de 2008

INVITACIÓN A HISTORIADORES Y CRONISTAS

3º JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

ROSARIO, 17 y 18 DE OCTUBRE DE 2008

El Museo del Barrio de la Refinería, junto al Centro Cultural Cine Lumiere y el Grupo de Historiadores Barriales invitan a participar de las 3º Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales a realizarse el 17 y 18 de octubre de 2008 en el Centro Cultural Cine Lumiere, Velez Sarsfield 1027, Rosario, Prov. de Santa Fe, República Argentina El tema a desarrollar este año será “Historia sobre rieles” (el ferrocarril y el barrio).
La convocatoria es amplia e intenta abordar diferentes conceptos elaborados y recreados en distintas etapas históricas del país hasta llegar a nuestra realidad. Invitamos a participar activamente de estas jornadas a historiadores, vecinos, investigadores, docentes estudiantes, y público en general, confiando en que la historia es el mejor elemento para reflexionar y construir ciudadanos comprometidos con el presente. Como en años anteriores deseamos generar un ámbito tendiente a la difusión, transferencia e intercambio de procesos y resultados de proyectos y
programas de investigación de los asistentes.

Objetivos
1) Tratar de encontrar un proyecto alternativo a lo que tenemos hoy sin llegar a obras faraónicas sino reales.

2) Difundir las opiniones de los participantes con respecto a este tema y otros que se traten durante las jornadas.

3) Llegar a conclusiones factibles y viables sobre este sistema de transporte.

4) Crear conciencia en la población sobre el valor del patrimonio ferroviario y su conservación y difusión.


Mesas temáticas programadas
Módulo 1. El ferrocarril en la traza urbana.
Elementos ferroviarios. Importancia del ferrocarril en la forma del barrio. Funciones en el sistema: estaciones, talleres, cabines, señales, garitas, barreras. Vestigios del ferrocarril. La ciudad actual y el ferrocarril. Los restos de los cuadros de estación.

Módulo 2. Política ferroviaria
Historia del ferrocarril. El ferrocarril que quedó. ¿Se puede “resucitar” el ferrocarril? ¿Utopía o realidad? Propuestas de reformas actuales. Qué hacer con los terrenos ferroviarios. Legislación.

Módulo 3. Historias de ferroviarios.
Anécdotas del ferrocarril. Lugares, actividades, personajes, relacionados con el ferrocarril. Perfil del “ferroviario”: el trabajo en el ferrocarril, función social que cumplía.

Módulo 4. Los trenes
Elementos del tren. Tipos de trenes. Máquinas, vagones, sistemas especiales. Formaciones. Sistemas viarios. Ferrocarriles olvidados.

Módulo 5.
Coleccionismo ferroviario. Qué coleccionar y porqué. Colección individual y bien común ¿es posible? Saqueo de los elementos ferroviarios. Patrimonio y ferrocarril. El Museo Ferroviario: ejemplos, casos, opiniones.

Para mayor información enviar un mensaje por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadashistoriadoresycronistas@yahoo.com.ar o al tel.0341-4804816 de 15 a 18 horas




No hay comentarios: