FERROCIDIO
El objetivo de esta síntesis es relatar brevemente en que consiste el argumento del libro “ El ferrocidio”, escrito por el señor Juan Carlos Cena, titulo con el que el autor nos da una imagen de lo ocurrido con nuestro transporte ferroviario. Un título fuerte que resume en solo una palabra la destrucción que sufrió y sigue sufriendo el ferrocarril argentino.
Juan Carlos Cena desde los doce años se involucra de manera directa con la historia del ferrocarril, ya que ingresó como aprendiz calderero en los Talleres de Córdoba, desde allí tomo contacto con ferroviarios de distintos lugares del país, su vida sindical comenzó como delegado, pasando por la clandestinidad y participando activamente en la huelga de 1961, oponiéndose al Plan Larkin. Actúa en la organización de las Coordinadoras Clandestinas Ferroviarias, participa en el “Cordobazo”; Con Américo Cattanéo y otros compañeros refundaron la Seccional del Organismo Central de ferrocarriles argentinos, es elegido secretario general de A.P.D.F.A. seccional del organismo central de Capital Federal.
Fundador del Mo. Re. Fe. Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles, organismo creado luego de las huelgas de los años 1991-1992, con el objetivo de resistir las privatizaciones. No solo actuó en el plano sindical defendiendo los intereses ferroviarios, sino que ha extendido su carrera al ámbito docente, siendo coordinador general de la Escuela de Formación Sindical del Sindicato de “Luz y Fuerza” de Córdoba.
Autor de varias investigaciones y libros específicos del tema, participantes de la cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras de la UBA; entre otras cosas.
El objetivo de esta publicación radica en tratar de desmitificar, que la era de las privatizaciones y de una sociedad globalizada, era la solución y el mejor camino que llevaría al país a una situación inmejorable.
El libro se divide en seis partes donde el autor con su particular y marcada tendencia desarrolla el respectivo marco histórico de los acontecimientos que llevaron al origen, auge y decadencia de los ferrocarriles argentinos, analizado críticamente las diversas políticas estatales que interfirieron a lo largo de la historia. Comienza con la llegada de capitales Británicos, continúa con la estatización de ferrocarriles por parte del gobierno de Juan Domingo Perón el 13 de febrero de 1948 y culmina realizando un análisis sobre el Estado actual que en este caso específico, le sede a “empresas transitorias” el manejo de este medio de transporte mediante concesiones y subsidios que terminaron de concretar un gran negocio privado.
Esta política neoliberal capitalista engañó a nuestra sociedad entera, que dio viabilidad a la destrucción de los ferrocarriles, llevándose con ella el esfuerzo, el lugar de trabajo, de sustento y de encuentro de miles obreros que no tuvieron la posibilidad de reinsertarse laboralmente, ya sea por la edad, parámetro de vida útil, creado por el sistema económico actual o por que toda su vida fue dedicada a la especialización de labores ferroviarias que una vez extinto el ferrocarril no tuvieron cabida.
Si bien muchos reestructuraron su vida laboral otros tantos no encontraron salida, terminando en el abandono, miseria, desocupación y en algunos casos hasta el suicidio.
La lectura del libro “El Ferrocidio” cuenta la historia de cómo el ferrocarril hizo grande al país y luego de la desregulación, desreglamentación y desestatización que comienza en la década de los noventas, el ferrocarril se desintegra expulsando a miles de obreros, resquebrajando un sistema de comunicación e interconexión cultural, social, económica y hasta política que existía en el país.
Este vaciamiento, saqueo y desestructuración del sistema de transporte ferroviario no ha logrado aplacar la lucha obrera por defender fervorosamente sus convicciones, que si bien antes era sobre rieles hoy continúa en las calles.
Prof. Cintia Otero
lunes, 21 de julio de 2008
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