martes, 15 de julio de 2008

NUESTRAS ILUSIONES


Apostar a la cultura y despertar el interés en los jóvenes

Desde principios de este año, en nuestra localidad de Basavilbaso se ha desarrollado un Grupo de Estudios Históricos denominado “La 43”, en homenaje a la vieja locomotora de fines del siglo XIX, que se yergue en el predio del Museo Ferroviario de la localidad mediterránea distante 60 km de Concepción del Uruguay y 220 km. de la capital provincial.
Nuestro grupo, integrado por profesores y trabajadores ferroviarios (activos, jubilados, alejados de la actividad), tuvo como mentores principales al Prof. Eduardo A. Ramírez y la Prof. Cintia Otero de la ciudad de Gualeguaychú, quienes presentaron ante el Municipio de la ciudad de Basavilbaso, liderado por la Sra. Blanca Azucena Rossi, un anteproyecto inicial que luego sería rescrito con la participación de profesores de la localidad, interesados en participar del mismo.
Este trabajo que llevará varios años de investigación y de producción de material bibliográfico, tiene ejes de actividades que apuntalan dicha investigación: actividades culturales para mostrar distintas expresiones artísticas, actividades académicas que acercarán a La Capital de los Trenes, distintos catedráticos de varias provincias del país con el fin de dar conferencias acerca del tema convocante y concursos monográficos de temáticas variadas.
El proyecto denominado “RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE LOS EX OBREROS FERROVIARIOS DE LA ESTACIÓN BASAVILBASO DEL FERROCARRIL ARGENTINO, LÍNEA URQUIZA, A TRAVÉS DE SUS HISTORIAS DE VIDA Y SU MEMORIA COLECTIVA”, comenzó a tener vida social este 28 de junio a las 18,30 hs.
Ese día, en el local de la Biblioteca Popular “Luz Obrera” se lanzó el 1º Concurso Monográfico con el tema “EL FERROCARRIL A TRAVÉS DEL ARTE”. Podrán participar jóvenes y adultos de Basavilbaso interesados en el rescate de las historias de vida y los sentimientos que aún hoy despierta la vida de los rieles.
Es importante destacar que este emprendimiento lo llevamos adelante personas que están dedicadas en tiempo completo, a sus labores educativas, por lo tanto se realiza en los momentos libres que disponen. Por eso, también debemos mencionar, el apoyo que desde el Municipio de la ciudad de Basavilbaso están recibiendo, con espacio para reuniones y por supuesto el soporte monetario tan necesario para hacer cultura y educación.
Cabe aclarar que las actividades del grupo y el concurso de monografías han sido declarados de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados, acción que estuvo en manos del Diputado Provincial Horacio Fabián Flores, quien desde el momento de conocer el Proyecto se puso a disposición de los catedráticos y obreros ferroviarios. Además las gestiones de la Sra. Blanca Rossi, presidente municipal de la comuna, ha declarado de Interés Municipal decretado pro la Sra. Blanca Rossi, dejando en claro desde el primer momento su confianza en las actividades presentes y futuras.

No hay comentarios: