lunes, 20 de julio de 2009

De nuestra historia



El conflicto ferroviario de 1961 en Laguna Paiva: Dispositivos de control social en el espacio local.
Prof. Luisina Agostini

En la provincia de Santa Fe, la localidad de Laguna Paiva constituyó un importante escenario conflictivo durante una huelga ferroviaria de alcance nacional desarrollada durante los meses de octubre y diciembre de 1961. En esa ciudad se encontraba uno de los mayores talleres de montaje y reparación de locomotoras del Ferrocarril Belgrano, siendo la actividad ferroviaria la principal fuente de ingresos para la población. La clausura de talleres y el levantamiento de vías férreas desencadenaron un conjunto de acciones colectivas encabezadas por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Las medidas del gobierno nacional desarrollista consistieron en disminuir el alto déficit del servicio, incrementar el rendimiento del personal y reducir progresivamente el número de trabajadores con una “acordada” indemnización. A partir de la reconstrucción de la lógica de los acontecimientos y del análisis de los mismos nos proponemos detectar cuáles fueron y cómo se aplicaron los dispositivos de control social por parte de las instituciones del Estado que se proponían limitar las posibilidades de acción de los huelguistas y, por otro, los emprendidos por el movimiento ferroviario para fortalecer sus posiciones en el conflicto.
Aplicamos una metodología cualitativa para identificar y abordar los dispositivos de control puestos en práctica. Trabajamos con documentos producidos por las organizaciones gremiales durante el desarrollo de los conflictos y con registros tomados de los diarios El Litoral y La Prensa.

1 comentario:

Leandro Hilari dijo...

Buceando en Internet, encotré este artículo que habla de mi ciudad natal, Laguna Paiva. Les cuento que hace ya casi tres años mantengo bajo mi dirección el sitio web dedicado a la ciudad, en el mismo hay mucha más información sobre la Huelga del 61 (Laguna Paiva fue noticia a nivel mundial) y datos y documentos históricos sobre el esplendor ferroviario de aquellos años. Visiten por ejemplo: http://www.lagunapaivaweb.com.ar/Historia/lahuelga.htm

Saludos.
Atte. Leandro Hiari webmaster http://www.lagunapaivaweb.com.ar