martes, 7 de julio de 2009

CATEDRÁTICO INGLÉS INTERESADO EN EL FERROCARRIL "CENTRAL ENTRE RIANO"

Dr. Paul Jordan, profesor titular de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, investigando en nuestra ciudad.


El martes 7 de julio el Dr. Jordan se reunió en la
Oficina de Turismo con integrantes del Grupo Memoria,
algunos ferroviarios jubilados y en actividad, integrantes
del Grupo de Estudios Históricos “La 43” y
el Coordinador de Turismo.


Pregrado en Birkbeck College, Universidad de Londres, y doctorado en el St Catharine's College, Cambridge. En 2002 completó en la Universidad de Sheffield el programa de Maestría en la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior. Miembro de la Academia de Educación Superior e interesado en el papel de la literatura en el aprendizaje.
Uno de los Especialistas en Lengua y Literatura de America Latina en el Departamento. Su área particular de interés es la descripción de la región del Río de la Plata.
Enseña literatura española y americana, la historia y cultura de Argentina y México, y es tutor de segundo año de principiantes en el idioma español. Su último libro, El autor de la Oficina - un estudio de la oficina de los trabajadores en los escritos de catorce siglo XX escritores Río de la Plata – fue publicado por Tamesis, en abril de 2006.
Es el coordinador de enlace Sheffield-Montevideo, realizando investigaciones e intercambios académicos de nivel en estudios anuales en el vecino país Uruguay.
Publicaciones
El Autor de la Oficina (Woodbridge: Boydell y Brewer, Colección Támesis, 2006)
Fragmentos: Roberto Arlt (Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2007)
Roberto Arlt: una narración del viaje, KCL Hispanic Series, 6 (Londres: King's College del Departamento de Español y Español American Studies, 2000)
(Ed.), John Adams, 'Somos un pequeño país de cuentos breves ": A Personal Antología del Cuento uruguayo (Weybridge: La Sociedad Británica del Uruguay, 2007)
Ensayos y artículos sobre Arlt, Benedetti, Cortázar, Onetti y WH Hudson, publicado en el Reino Unido, EE.UU., Canadá, España, Brasil y Chile.
El catedrático inglés, de amplios conocimientos sobre la literatura e historia argentinas y latinoamericanas, expresó su inquietud por conocer el destino de las locomotoras que llegaron desde su país a la Argentina en el siglo XIX y que con el adelanto tecnológico y los tiempos de cambios a mediados del siglo XX, con la modernización a partir de la nacionalización de los ferrocarriles, fueron destinadas a otras dependencias, y en muchos casos al desarme.
Los distintos grupos con los que tuvo contacto, le alcanzaron gran cantidad de material, lamentando que los archivos del ferrocarril no existieran más, destruidos y quemados por manos irresponsables.
Igualmente tanto el Grupo Memoria como GEHLA43 se ofrecieron para mantener el contacto necesario y sostenido con la finalidad de enviarle material que pueda procesar para su próxima visita, donde seguramente permanecerá en nuestra localidad por más tiempo y con caminos mejor definidos para su investigación.
El profesor compartió con los docentes de nuestra localidad su preocupación por la poca lectura de los alumnos de los ámbitos escolares de todos los niveles, manifestando que es necesario introducirlos en el gusto por la literatura que los lleva a descubrir distintos aspectos de la vida real, de diferentes etapas de la historia. Conocedor de Juan Manuel de Rosas, quien vivió en su condado natal, hizo bromas acerca de Rosas y Urquiza adelantando su próximo trabajo que tratará del Caudillo bonaerense.
El Dr. Paul Jordan agradeció cordialmente la recepción de los ciudadanos de Basavilbaso y prometió volver para recuperar el diálogo y el conocimiento de la historia de nuestro ferrocarril CENTRAL ENTRE RIANO.

No hay comentarios: