sábado, 28 de marzo de 2009

30º aniversario del CENS Nº 64

Fotografía de la segunda y tercera promoción de egresados del CENS al momento de recibir la Bandera de Ceremonias obsequio del Sr. José Levitzky

Fruto de un convenio suscripto por la Empresa Ferrocarriles Argentinos y la Dirección Nacional de Educación del Adulto (D.I.N.E.A.), nace en 1979 una escuela para adultos con el fin de beneficiar al personal con desempeño en el ámbito ferroviario y sus familiares. Por esta razón, al principio de la vida institucional del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 64 sólo se permitía la incorporación de un 10% del total de los alumnos provenientes de otras reparticiones nacionales, provinciales o municipales. En sus comienzos esta escuela funcionó en el local de la Escuela Nº 33 "Justo josé de Urquiza" ubicada a dos cuadras de la Estación de Ferrocarril y con el tiempo se trasladaría al edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 132 "Basavilbaso" (ex- Colegio Nacional)
Este patrocinio fue sostenido hasta el año 1981, y aunque la escuela era un ente nacional pocas fueron las intervenciones del Estado para el sostenimiento de la misma.

Como vemos, la historia de esta escuela secundaria está ligada a la historia institucional del país, los años finales del último gobierno militar deja sin tutoría a sus propias creaciones y comienza una etapa nueva donde las autoridades educativas abren las puertas a todos los interesados de la localidad y la zona que quieren terminar sus estudios secundarios.

Sus ex-alumnos integrados a la comunidad en diversos trabajo, en la vida política e institucional, son los primeros en beneficiar a su escuela, la que les había dado el título tan ansiado.

Una vez perdida la tutoría de la órbita nacional de la que dependía el CENS, no podía subsistir sin la ayuda cotidiana de algún organismo que viera sus necesidades, es así que en el año 1984, en plena democracia, el Poder Ejecutivo Municipal, con la participación activa del Honorable Concejo Deliberante suscribe un nuevo convenio para sostener esta institución tan necesaria para la vida de Basavilbaso, colaborando constantemente para satisfacer las necesidades no cubiertas por el ámbito nacional y provincial.


Desde la creación de esta escuela secundaria hasta el presente han pasado 27 promociones de egresados adultos, marcando un camino muy firme y seguro en el andar de la localidad de Basavilbaso. Los egresados, están insertos en diferentes actividades de la ciudad, en el ámbito administrativo, educativo, en los medios de comunicación, en salud, seguridad, etc.


Nada ha detenido su crecimiento, ni la falta de edificio, ni la falta de materiales (libros de texto, diccionarios castellanos, diccionarios de inglés, mapas, calculadoras, muebles, etc.). Sus directivos y docentes en todos los tiempos han aportado lo que cada alumno necesita y fundamentalmente han aportado el entusiasmo, la energía, voluntad y mucha paciencia para contener a quienes con dificultades económicas, familiares, sociales han decidido lograr su superación.

Desde esta página saludamos al CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 64 deseando que en este año de su 30 aniversario logren todos los objetivos propuestos y puedan festejar con entusiasmo una trayectoria de bien social.


El slogan que marca estos 30 años es:

"CENS 64, 30 años de una Institución Educativa particular en su concepción y en su trayectoria"

No hay comentarios: