lunes, 2 de marzo de 2009

UN INOLVIDABLE REENCUENTRO CON EL PÚBLICO






Fiesta Provincia del Riel – Basavilbaso – Entre Ríos

Una vez más, la localidad de Basavilbaso, distante 60 km de Concepción de Uruguay, segunda ciudad del Departamento Uruguay, el 1º de marzo de este año, vivió la algarabía y el entusiasmo de una edición más de la Fiesta Provincial del Riel.
Con el Predio del Museo “Riel” colmado de vecinos y visitantes, se llevó a cabo una nueva edición, de esta fiesta del obrero ferroviario, que surgiera en 1987 con motivo del centenario de la localidad entrerriana, nudo ferroviario importante de la provincia.
El grupo originario de la comisión del riel, con gente nueva que se sumó a la organización del evento, estuvieron abocados varios meses en la preparación de esta fiesta tan cara a los sentimientos de todos los pobladores.
Ocho años han transcurrido desde la última edición de este evento de características distintivas, ya que no es un encuentro folklórico solamente. Desde la primera comisión se tuvo en cuenta todas las actividades que realizaban los ferroviarios: deportes (futbol, basket, voley), artesanías, poesía, investigación, folklore (danza, canto).
Desde 1987, la Fiesta Provincial del Riel mostró al público una galería importante de artistas locales, provinciales y nacionales de relevancia, y el público supo agradecer con el acompañamiento y el aplauso sostenido, ya que no se trata de una fiesta donde se celebre alegría solamente, sino es un merecido homenaje a quienes dejaron sus vidas en los caminos de acero del país, a quienes se los dejó sin trabajo siendo hombres jóvenes, tronchando su futuro o a punto de lograr una jubilación que llegaría con muchas dificultades.
Esta edición de la fiesta se llevó a cabo durante el 28 de febrero y el 1º de marzo, día del Obrero Ferroviario. Y se trató de conformar un programa como aquel de 1887. Por eso se comenzó el día 28 con Exposición de maquetas, pinturas, revistas gremiales y fotos, inaugurando la nueva iluminación del Museo Riel. Luego de las luminarias se entregaron los premios del Concurso Monográfico organizado por el Grupo de Estudios Históricos “La 43”, denominado “El Ferrocarril a través del Arte”, y se homenajeó a los jubilados ferroviarios más ancianos, entregándoles plaquetas recordatorias de su labor, y por último se realizó una cena de camaradería en la Peña “Cala”.
El 1º de marzo se comenzó el día con la faz deportiva donde los obreros ferroviarios en actividad, y algunos alejados de ella, participaron de un Campeonato de futbol. Por la tarde juegos y entretenimientos para chicos y grandes.
ALL puso un tren a disposición de los vecinos de la localidad de Rosario del Tala, quienes viajaron para participar de evento durante las horas del crepúsculo. Y por supuesto a las 21,30 el Festival Mayor con fuegos artificiales y la apertura con la participación de la Peña Tradicionalista Semblanzas Gauchas con el cuadro “Tren del cielo” con música litoraleña y textos de la poeta local Sofía de Lourdes Fernández.
El tiempo no pareció transcurrir, no se notaron los años de silencio de nuestro Festival, de nuestra querida fiesta, los corazones volvieron a latir al compás de la música y los ojos a brillar como los tizones de las viejas locomotoras.
Todo el pueblo revivió y se volvió a escuchar le lema símbolo del Festival: “Mientras haya un riel clavado en un rincón de la Patria chica, nuestra fiesta no morirá”.

Basavilbaso, 1º de marzo de 2009

No hay comentarios: