martes, 16 de febrero de 2010

Información ampliada





Fiesta Provincial del Riel. (parte de prensa)

Basavilbaso (ER.), se apresta a vivir una edición mas de la Fiesta Provincial del Riel, hablar de esta ciudad, cercana al corazón geográfico de Entre Ríos, es nombrar parte de la importante historia con la que cuenta esta provincia desde 1866 en cuanto a ferrocarril se refiere,algún poeta pueblerino dijo alguna vez hablando de su terruño, Basavilbaso es una ciudad mal hecha, las vías dividen la población y allí todo se hace por cuatro, cuatro clubes deportivos, cuatros escuelas primarias, cuatro plazas,! Siempre todo esta del otro lado de la vía. Para quien llega por primera vez, “este es mi pueblo ferroviario y agricultor” ( Lucho Schvarman)
La fiesta dio comienzo en el año 1987, con el centenario de la ciudad, Basavilbaso se puede identificar por su cultura ferroviaria sumado claro esta a la llegada de los primeros contingentes rusos, judíos como así también de otros orígenes en 1887, los que conforman los estatutos de la primera cooperativa agrícola de Sudamérica en 1990, llamada “Lucienville” en homenaje a quien fuera el hijo del filántropo Barón de Hirsch creador de la Jewisch colonización.
Al igual que tantas poblaciones de la provincia de Entre Ríos como Santa Anita, y la Fiesta de “La Trilla”, Concepción del Uruguay y la fiesta nacional de “La Playa”, Urdinarrain con la “Fiesta del Caballo”, San Salvador con la “Fiesta Nacional del Arroz” y como ultimo ejemplo la ciudad de Concordia “Capital Nacional del Citrus”, Basso como le llaman sus pobladores prepara la edición 2010, que significa brindar tributo al poblador ferroviario “Paladín de Epopeyas”.
Si fijamos los recuerdos en la estación ferroviaria, veremos allí solían encontrarse los trenes al mediodía desde los ramales que alimentaban de mercadería y pasajeros a la vía central trenes: Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay/Basavilbaso-Parera-Gualeguaychú/ Federico Lacroze-Posadas uniendo al Litoral argentino “El gran capitán” “Expreso Cataratas”,”Río Paraná”,” Río Uruguay”, los servicios de unidades Fiat a la capital provincial uniendo todos los días las costas del Uruguay con la del Paraná o el tren mixto a Gualeguaychú y tantos otros como los coches motores Ganz o Birmingham.
Basavilbaso: convoca para la ultima semana de febrero con dos muestras de cine ferroviario el 24 y 25 de febrero en el predio del museo riel, el viernes 26 la cena del reencuentro ferroviario en la sed del sindicato de conductores de locomotoras “La Fraternidad” en este marco se distinguirá a trabajadores jubilados de las cuatro entidades sindicales por su aporte a la Industria Ferroviaria.
El sábado 27 se anuncia un festival artístico con la visita de los siguientes artistas:
1. Franco Peletti: Talento Argentino (2009)
2. Los Majestuosos del Chamame
3. Fejumas ( Arrecifes Bs. As)
4. Héctor Apeseche, Grupo Tango Carlos Manzini
5. Sonidos Nuestros
6. Pitingo Izaguirre
7. Cintia Córdoba y grupo De Raíz
8. Danza Napeli ( Grupo Latino)
9. Bailanta pueblera: Omar Olivera y los Hacheros Entrerrianos
Selección de la reina provincial del riel, entrega de los rieles de bronce Local, Provincial, Nacional.
Distinciones especiales a quienes desde la cultura han hecho su aporte a la esperanza y la memoria de los ferroviarios.
La conducción de la fiesta estará a cargo de Omar Telmo Geminiani y la iluminación y el sonido por cuenta de una empresa de Basavilbaso, Láser.
Entrada general: $10
Jubilados: $8
Como otras ediciones la fiesta cuenta con el auspicio de la municipalidad de Basavilbaso.
El domingo 28 de febrero representa un encuentro de real significación porque se juntan los ferroviarios con el deporte el fútbol traerá delegaciones de Capital Federal, pcia de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, definirán quien es el campeón de la edición 2010.
La llegada del tren de los gurises programada para la tarde arribara de la ciudad de Lucas González para simultáneamente dar comienzo a juegos, pinturas para niños, exposición de material ferroviario, ferromodelismo, encuentro de zorras, la bienvenida de la asociación “Amigos del Belgrano” quienes trabajan incansablemente desenterrando rieles en su trocha angosta , poniendo en valor estaciones y estructuras ferroviarias sepultadas en el ferrocarril con mayor extensión de la Republica Argentina. Los ferro amigos del Tren De Las Rosas trenes y locomotoras en escala y muchos otros ferro aficionados feriantes, artesanos.que se llegaran a Basavilbaso a esta juntada.
A las 20 hs dará comienzo el “Rocanriel” encuentro del rock local con bandas como
1. Vadrenaos
2. Escolásticos
3. Gravedad
4. Liluon Rit
Que darán cierre por la madrugada del lunes.
Entradas: $5
A las 00,00 exactamente a la hora ferroviaria se estará “Brindando por el ferrocarril” recordando aquel 1º de Marzo de 1948 “Día Nacional del Ferroviario” y el hecho de la Nacionalización de los Ferrocarriles en el año 1948.
Convocándolos a otra jornada que han producido los mismos organizadores llamado “2do encuentro con el tren” a fines de agosto del 2010.
La ciudad de Basavilbaso transpira rieles sus trabajadores tienen la dureza del quebracho y la fuerza de una imponente locomotora de vapor, amigo visitante si anda por aquí no se le vaya a ocurrir decirles a los trabajadores, “ex ferroviarios” se llaman esencialmente ferroviarios hasta la llegada del ultimo tren que los llevara al cielo de los ferrocarrileros para seguir reencarnándose en cuarta generación en obreros del riel que continuaran el oficio y el tránsito por los rieles de la vida, prolongando los caminos del acero.
Miguel, Neira
Secretaria de Prensa
Fiesta Provincial del Riel
Edición 2010

No hay comentarios: