sábado, 5 de junio de 2010

TREN PARA TODOS PARANÁ EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

El pasado martes 1º de junio tuvo lugar en el anexo de la cámara de diputados del Congreso de la Nación la audiencia pública sobre el “Tren para Todos”, propiciada desde el interbloque de Proyecto Sur que lidera el compañero Fernando “Pino” Solanas. Entre las organizaciones que participaron se destacan, el movimiento “Tren para todos” que presentó las 920.000 firmas recolectadas que reclaman la recuperación del sistema ferroviario para todo el territorio nacional, el Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); también se encontraban presentes representantes gremiales ferroviarios de Buenos Aires, Rosario, de multisectoriales de Santa Fe, Junín, La Plata, Zárate, y de organizaciones civiles dedicadas a temas ferroviarios. Por supuesto, también estuvo presente Tren para Todos Paraná, representado por los compañeros Ezequiel Toscani y Sergio Martinoli. El acto además contó con la presencia de diputados como Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Comi (Coalición Cívica), Verónica Benas (SI) y Héctor Cardelli (Proyecto Sur).

La jornada contempló la presentación en diputados de tres proyectos de ley que tienen como destino la reconstrucción del sistema ferroviario nacional. Los mismos giran en torno a los siguientes temas de vital importancia y necesidad: A)La creación un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE). B) La creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, y C) La conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por incumplimiento de las condiciones contractuales.

“Vamos reconstruir una conciencia de la ética pública”, manifestó “Pino” Solanas a lo que agregó ..“El que hace negocio privados con bienes públicos comete un delito infamante” y remarcó la necesidad de “recuperar lo nuestro a través de una batalla cultural e ideológica en defensa de lo público”. Solanas destacó que este proyecto viene siendo elaborado desde 2008, “cuando Cristina anunciaba el tren bala”, y agregó: “Aún subsiste la idea de que se les dejó de lado porque daban un millón de dólares de pérdida por día, hoy dan mucho más”, sostuvo Pino, haciendo referencia a los subsidios estatales que reciben las empresas concesionarias.

Por su parte el diputado Eduardo Macaluse (SI) sostuvo que “es imposible tener un proyecto de país sin ferrocarril”. El legislador bonaerense también se refirió a las privatizaciones, y señaló la necesidad de derogar el decreto que declara la emergencia ferroviaria, “que es lo que garantiza que el Estado de subsidios a lo bobo”. El legislador además destacó aspectos que contempla el “Tren para todos”, como volver a que haya guardabarreras o la creación de oficinas de reclamos en las estaciones que estén atendidas por representantes de usuarios. Macaluse aseguró además que el ferrocarril "no sólo es un medio de transporte, sino un factor de integración en lo cultural y comercial de la nación”.

También, el compañero Élido Veschi (APDEFA), que es uno de las asesores técnicos del proyecto, defendió la idea de extender por todo el territorio nacional, tanto los trenes de pasajeros como los de cargas, y consideró que “no hay ningún desarrollo industrial o agroganadero que no dependa del transporte”. Citó la célebre frase de Raúl Scalabrini Ortiz: “Para unir hay que comprender, y para comprender hay que conocer”, y agregó que “actualmente de cada $ 5.- que ingresan a un concesionario, $ 4.- provienen del Estado en forma de subsidios”. Y fue categórico cuando denunció que “tomando el último balance de Ferrocarriles Argentinos (1988-1989), el patrimonio de la empresa se ha reducido en la actualidad al 20%”.

También se pudo escuchar al compañero Jorge Contestí (Patriarca del proyecto Tren para Todos), quien afirmó que “la ecuación económica entre camión y tren favorece ampliamente al tren, ya que, para transportar la misma carga, por cada HP empleado por el tren, corresponden 7 y medio HP del camión”. Además, sostuvo que “hay que equipar a la futura empresa ferroviaria con equipos y materiales nuevos (0 km.) ya que, a la larga, le van a resultar más económicos al país”. Para finalizar dijo que el cambio no debe “ser violento, sino gradual, sin prisa pero sin pausa”.

Del anteproyecto y del encuentro surgieron cuatro propuestas de ley:
1) Hacer un inventario de los bienes de Ferrocarriles Argentinos, puesto que ignoramos lo que teníamos y lo que tenemos actualmente.
2) Crear una Empresa Pública de FFCC, con participación de usuarios y trabajadores, de carácter federal, para que la administración del servicio público sea totalmente transparente
3) Disponer de todo el trazado ferroviario a recuperar, con su presupuesto correspondiente.
4) Preservar todos los bienes ferroviarios (estaciones, terrenos, vías, instalaciones y todo tipo de material) evitando que el mismo sea enajenado por distintos planes de privatización.

Para finalizar, es oportuno precisar que, en el tiempo que se nos destinó en la audiencia, propusimos modificar la regionalización de la futura empresa ferroviaria (solicitamos se incluya una Región Mesopotámica, que incluya a Entre Ríos, Corrientes y Misiones); además adjuntamos un informe pormenorizado del proceso de rehabilitación de ramales ferroviarios en la provincia por parte de la UEFER y presentamos información vinculada al proceso destructivo del ex-ferrocarril Urquiza por parte de la nefasta empresa concesionaria de cargas (ALL).

Para tener en cuenta: No nos sorprendió la ausencia de legisladores “federales” del interior del país en la audiencia (tanto oficialistas como opositores), esos mismos que pregonan a diario en favor de las economías regionales, la coparticipación y la distribución justa de la riqueza. Si los vemos a diario con este discursete en los medios nacionales: ¿¿¿Por qué no se llegaron hasta la audiencia??? Tampoco estuvieron presentes los medios informativos nacionales; los mismos que le han dedicado tanto espacio a las compras “truchas” de material ferroviario en el exterior y que defenestran permanentemente los servicios ferroviarios del conurbano: ¿¿¿No se enteraron de que existe un proyecto de transporte nacional y federal superador de la crisis actual que ellos viven denunciando??? Compañeros, evidentemente existen muchos intereses en el medio, y hay sectores que seguirán haciendo “lobby” para que las cosas queden como están. La lucha va a ser dura y habrá que ganar los espacios públicos para que el pueblo conozca nuestra propuesta. Ahora bien... ya sabemos qué puertas no se van a abrir, al menos fácilmente.

Seguramente va a ser muy difícil olvidar la jornada histórica que vivimos el 1º de junio. Ahora resta poner el cuerpo a estos proyectos auténticamente “nacionales” que intentan reivindicar y recuperar un “rumbo” que, lamentablemente, perdimos los argentinos ante los “espejitos de colores” que el neoliberalismo colonialista nos vendió en la segunda década infame de los ’90. Argentinos: “Llegó la hora del tren. El país lo necesita”

1 comentario:

Daiana Chiarella dijo...

Esta propuesta es la mejor que podrían haber hecho nuestros representantes, hay que pensar en la gente, si la gente común que utiliza estos medios de transporte que le posibilitan trabajar o simplemente llegar a destino de manera cómoda y mas económica.
Me parece buenisimo que se luche por esto ya que para nosotros los que somos hijos nietos y bisnietos de ferroviarios es reivindicar nuestra história y poner en alto nuestro apellido recordando todo el esfuerzo que hicieron nuestros antecesores para poder forjar lo que hoy en día es nuestro Basavilbaso.

Felicitaciones!!!