lunes, 9 de noviembre de 2009

Estreno del documental "Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente




El día sabado 7 de noviembre en Basavilbaso, asistimos a la presentación del documental "Trenes en Entre Rios. Memorias de un progreso ausente",una realización de los periodistas Georgina Trecco,Marcela Pautasso y Jorge Lima,documental que através del testimonio de los trabajadores ferroviarios e historiadores,reconstruye 143 años de la historia de los trenes en la provincia.
Los recuerdos y las anécdotas que aún anidan en la memoria de los ferroviarios,hicieron posible la realización de este registro audio visual. Un trabajo que incluyó viajes a Gualeguay y Puerto Ruiz,tramo donde nació la historia de los trenes de Entre Ríos,en 1866 con el ferrocarril Primer Entrerriano.
Desde la conformación del estado, las vías atravesaron modelos económicos y políticos que fueron diseñando el destino de los ferrocarriles.
El Ferrocarril Del Este Argentino, desde Concordia hasta Mercedes -Ctes-El Ferrocarril Central Entre-Riano que unio la costa del Paraná con la del Uruguay, y el Ferrocarril general Urquiza,que completó los mas de 3000 kilometros de vias, fueron y son testigos de las voces y silencios del suelo Entrerriano.
Basavilbaso ,Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Strobel, entre tantas otras localidades, armaron el escenario de los relatos de la familia ferroviaria.
El evento estuvo organizado por el Grupo de Estudios Históricos "La 43" y la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 13 (CENS 64) ,auspiciado por por la Coordinacion de Cultura de la Municipalidad de Basavilbaso y el Depertamento Ejecutivo Municipal, con la participación especial del sindicato "La Fraternidad" seccional Basavilbaso y la gente laboriosa de Fiesta Provincial Del Riel y Museo "Riel".
El esfuerzo de las instituciones organizadoras agradecen al público que se convocó en las instalaciones de la escuela, agradece a la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER subsede Basavilbaso, que facilitó los elementos tecnológicos para proyectar la película.
Gracias a quienes apoyan a las instituciones educativas que ofrecen a la sociedad eventos que muestran materiales como este que suma testimonios orales de quienes vivieron los hechos en la historia de los Rieles De Entre Rios.
-Miguel Julo Neira- -Lourdes Fernández-

1 comentario:

JuanSmmR dijo...

Hola soy Juan de Paraná, me gustaria conseguir ese dvd original! Donde lo consigo?