martes, 21 de octubre de 2008

3º JORNADA DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

Nuestro Grupo de Estudios Históricos participó, este 17 y 18 de octubre, en Rosario, de estas Jornadas que desde hace tres años se organizan en la provincia de Santa Fe con la participación de historiadores y cronistas de todo el país y países vecinos.
Esta vez el tema convocante "El Ferrocarril y el Barrio", por eso nuestra participación, para llevar la realidad de Basavilbaso, su historia y su presente.
En esta oportunidad las ponencias presentadas estuvieron a cargo de la docente jubilada Delia Scabini de Pérez con el título de "Rieles y Vida. Memorias de una familia ferroviaria" Por su parte la Prof. Sofía de Lourdes Fernández expuso "Poesía por encargo. La palabra y los rieles" y los Prof. Eduardo Ramírez y Cintia Otero, “Rescatando la Historia de los obreros ferroviarios de Basavilbaso”, proyecto del Grupo de Estudios Históricos “La 43” (“gehla43”). Cada uno de ellos contó con el espacio de 15 minutos para la exposición oral y muestra de pps que dinamizaron las ponencias.
Estas jornadas son organizadas por el Grupo de Historiadores Barriales de Rosario y el Museo del Barrio de la Refinería, apoyados por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En el evento los participantes dejaron en claro en que nuestro país la herida causada por el desmantelamiento del Ferrocarril tiene la oportunidad de cerrarse con el trabajo de todos. En la Argentina es posible un Tren para todos y un Tren de Alta velocidad, hay Industria y hay mano de obra, solo falta la voluntad política de apoyo a las inversiones y legislación en tal sentido.
Hemos podido compartir con Arquitectos que presentaron proyectos de conservación de los espacios del ferrocarril para el ferrocarril y la gente, una modificación del barrio sin alterar las arquitecturas históricas, la esencia de la construcción ferroviaria, valorando el patrimonio histórico y cultural que significa la historia del barrio y del pueblo o ciudad.
Vimos cómo en una tornería se dedica al armado de locomotoras Lockelfield a cielo abierto sin alterar el trabajo industrial, insertando laboralmente a quienes en otro tiempo trabajaban en talleres ferroviarios. En la exposición del Ingeniero a cargo de la ponencia, se conoció el prototipo de locomotora del Ingeniero Porta, argentino, conocido en todo el mundo, en su esplendor y en el presente, abandonado en una playa de estacionamiento a mano de ladrones.
Escuchamos mucha gente joven, estudiantes de Institutos de Formación Docente, ocupados en el tema de revalorizar el pasado y trabajar para el futuro. Estudiantes y profesores de 20 años y menos también, que hablaron apasionados de la historia de los rieles, de los trabajadores, de los gremios ferroviarios y todos con las mismas conclusiones. El ferrocarril puede ser una realidad distinta si hay voluntad política de que así sea.
Por eso desde este lugar, a todos los que pasan por aquí los invitamos a participar, a hacer realidad lo que tanto añoramos.
Nuestro Grupo tiene que agradecer el aporte municipal, que en este caso llegó de la mano de la intendente Blanca Rossi y la coordinadora de cultura Liliana Prado, un recuerdo de nuestra ciudad que ya esta en la pared del Museo del Barrio de la Refinería, agradecido por su directora Angela Tasca.
El Cine y Centro Cultural "Lumiere" de Rosario estuvo colmado de proyectos viables, solo faltó la prensa y la dirigencia política.

2 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Lourdes no sé si ya publicaste tu ponencia, porque me encantaría leerla.
Un beso grande, desde Gualeguay.

la memoria de nuestro pueblo nº 49 dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 49
Sumario:

Intelectuales en la primera democracia argentina (1916-1930). 1º Parte, por Tulio Halperín Donghi. Universidad de Buenos Aires. Universidad de California en Berkeley.

De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital de Rosario, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz: un lugar para la utopía argentina, por Fabián Fontanella. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“La literatura se encuentra devaluada”. Entrevista a Roberto Retamoso, por Jael Loana Ferrari. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

¿La resolución de la protesta universitaria de 1918?, por Gardenia Vidal. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La industria argentina en la génesis de crecimiento hacia adentro, 1929-1946, por Alicia Angélica Malatesta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Bolivia de Evo Morales. Impresiones de viaje, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.

¿Alpargatas sí, libros no?, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Leonardo Favio : Muchacha de abril.

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar


STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos