sábado, 16 de agosto de 2008

NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL Y EDUCATIVA


Iniciamos este segundo cuatrimestre del año con diversas actividades de interés cultural y educativo, en las localidades de Basavilbaso, Gualeguaychú y Rosario. Las mismas serán dadas a conocer por todos los medios locales y provinciales a fin de invitar a toda la población y a entidades comprometidas con la vuelta del tren y con el rescate de la historia viva del obrero ferroviario.
El 23 de agosto, a partir de las 19,30 horas en el local de “La Fraternidad”, gremio que nuclea al personal de conducción, se realizará la Conferencia de la Lic. Luisina Agostini “La huelga del 61 en Laguna Paiva, Prov. de Santa Fe”. Junto a la catedrática estará participando del evento el ex ferroviario y escritor, Juan Carlos Cena, con la finalidad de tratar el tema “Los Ferrocarriles Argentinos, presencia y ausencia”, en el marco de los 151 años de su existencia y en el 60 aniversario de su nacionalización, presentando sus investigaciones, además de su óptica particular y vivencial acerca del proceso de desaparición de este medio de transporte tan importante para el interior del país. Estarán integrando el panel ferroviarios de nuestra localidad con la finalidad de contar experiencias y situaciones de vida importantes con respecto a su vinculación laboral.
El proyecto de este Grupo de Estudios ha sido declarado de Interés Cultural por el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Roberto Romani, reconocimiento este que se suma a los ya logrados desde el ámbito municipal y legislativo.
Es un anhelo contar con la presencia de todos para disfrutar de anécdotas, y material de investigación que hacen a la historia del país y de nuestra región.

Para conocer a los disertantes damos algunas noticias:


Lic. Luisina Agostini

Profesora de Historia, egresada de la Universidad Nacional del Litoral- Facultad de Humanidades y Ciencias en 2007.

Dicta clases en diferentes escuelas como profesora reemplazante, tiene alumnos particulares también. Cursa seminarios de posgrado en la temática de Historia Reciente y Sociología Histórica. Forma parte de un CAI+D "Curso de acción para la investigación y el desarrollo" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias, dirigido por el Prof. Luciano Alonso que se denomina "Acción Social y dispositivos de control social en el escenario santafesino".Con respecto a la temática de ferrocarriles, realizó dos trabajos sobre el tema: - "La huelga de los obreros ferroviarios de Laguna Paiva en 1961. Organización y formas de acción", trabajo que fue presentado en las Jornadas conmemorativas del 150 Aniversario de la Inauguración del Primer Ferrocarril en Argentina llevadas a cabo en la ciudad de Laguna Paiva en 2007.

Participó como expositora en las IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Facultad de Humanidades y Artes- UNR, Rosario 2008


Juan Carlos Cena, autor de "El ferrocidio" (ver nota 21 julio 2008)

3 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Lourdes y todo el Grupo: Felicitaciones por el reconocimiento, y por la trascendente tarea emprendida.
Les envío un cariñoso saludo, sigan así!

Anónimo dijo...

muy bueno
aprendí mucho

luisina dijo...

soy Luisina, cómo andan tanto tiempo??? espero q sigan trabajando sobre el tema que nos compete!
Saludos