domingo, 26 de abril de 2009

LUCHA DE FERROVIARIOS

CUANDO LOS MAU MAU LUCHARON EN EL NOROESTE ARGENTINO

Posted 18 Abril 2009 by RBCategories: Argentina

Roberto Bardini

Después del golpe cívico-militar que el 16 de septiembre de 1955 derrocó al general Juan Perón, corre el rumor que en el noroeste argentino hay guerrilleros africanos Mau Mau, famosos porque decapitan a sus enemigos británicos.

Nadie los ha visto, pero se dice que operan en la zona ferroviaria de Tafí Viejo, en Tucumán, y a veces llegan a Salta y Jujuy. Y para preocupación de los servicios de inteligencia de la “revolución libertadora”, también se comenta que están con la Resistencia Peronista.

Mau Mau es una organización rebelde que de 1952 a 1960 combate en Kenia contra las tropas del Imperio Británico, que ha ocupado el país a fines del siglo diecinueve. Su líder es Jomo Kenyata, quien después de la independencia en 1963 será el primer presidente y gobernará hasta 1978. Los Mau Mau tienen pocos fusiles; pelean con lanzas y machetes. Los ingleses cuentan que cortan las cabezas de los blancos, las colocan en la punta de la lanza y las exhiben como escarmiento.

   La verdadera historia –prácticamente desconocida en la actualidad– me la contó en 2007 el inclaudicable Juan Carlos Cena, hijo de un ferroviario de Córdoba y también él ferroviario desde los 12 años. Luego de la caída de Perón, padre e hijo se unieron a la Resistencia. Miembro fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA), hoy es un experto en el tema.

“En 1955, mientras, los burócratas sindicales se reunían en Olivos con el general Lonardi primero y con el general Aramburu después, para reacomodar las relaciones con el nuevo poder, el Partido Justicialista se había volatilizado”, recuerda Cena, que conoce de primera mano la anécdota de los Mau Mau. “La Resistencia se fue conformando a través de los cuerpos de delegados, seccionales de sindicatos, por zona o región, comisiones internas y de reclamos. No hubo ningún ideólogo, intelectual o político que preparara la Resistencia”.

En el caso de los obreros ferroviarios, las reuniones comenzaron después del bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955. Cena fue testigo de esos encuentros porque se realizaron en la casa de su padre, en Córdoba. “Con el pretexto de jugar a la taba, llegaban compañeros de todos los lugares ferroviarios del país. Los articulaba la unidad territorial del oficio y el sindicato. Los encuentros organizativos fueron rotando. La reunión más importante fue en la Estación La Reducción, en Tucumán”.

Luego del golpe del 16 de septiembre, las comisiones internas y de reclamos de la Unión Ferroviaria en Tafí Viejo crean el Comando Interseccional Peronista de Obreros del Norte (Cipon). El núcleo está en Tafí Viejo, pero se extiende a todo el norte del país. Es la concentración obrera más grande del noroeste. Le siguen los Altos Hornos Zapla.

“El Cipon estaba formado por compañeros duros, probados y disciplinados, defensores a ultranza de los ferrocarriles estatales”, narra Cena. “En más de una oportunidad, en el gobierno de Perón descabezaron jefaturas del taller por corruptas o ineptas. Esta metodología perduró después del golpe de 1955. Fueron los primeros en operar fuera de la organización partidaria. En todo el norte organizaron paros y sabotajes, no sólo ferroviarios. También impulsaron aprietes a comandos civiles, rompehuelgas, delatores y traidores. Eran absolutamente independientes y nunca pudieron ser controlados. Antes del advenimiento del peronismo, los anarquistas tenían gran influencia en los talleres; instauraron maneras de comportamiento, códigos éticos, métodos de organización y trabajo gremial. Con Perón en el gobierno, la relación entre anarquistas y peronistas continuó, basada en un respeto mutuo”.

Los antiperonistas de Tafí comienzan a llamarlos Mau Mau. Los militantes del Cipon no se sienten ofendidos: también reivindican la guerra de independencia en Kenia. Y para hacer honor al nombre le “cortan la cabeza” a dos jefaturas de taller seguidas, expulsándolas por “gorilas”.

Varios oficiales del ejército retirados y en actividad que se dicen peronistas van a ver a los dirigentes del Cipon para influenciarlos. Todos son rechazados, especialmente el general Miguel Ángel Iñiguez, del Comando de Operaciones de la Resistencia (COR), más afecto a los golpes militares que a las revoluciones populares. “Los Mau Mau sólo recibieron al entonces capitán Adolfo César Phillipeaux, quien en 1956 se había unido en La Pampa al levantamiento del general Juan José Valle”, cuenta Cena. “Con él mantuvieron una relación militante y de gran respeto”.

El ferroviario cordobés evoca por sus apodos a viejos conocidos de la Resistencia Peronista: Cutiti Díaz, Chichilo Céliz, Tableta Gutiérrez, Andrés Suter… De ellos sólo viven El Toto Romero y El Inglés Campbell.

 

“El anecdotario de sus vidas es enorme”, recuerda Cena. “Todos murieron pobremente, orgullosos de haber sido lo que fueron. El primer desaparecido ferroviario de la Resistencia es Raúl Lechessi, en el gobierno de Isabel Martínez. Ni siquiera durante la dictadura cívico- militar de 1976-1983 los trabajadores ferroviarios claudicaron”.

Unas últimas líneas sobre los Mau Mau de Kenia: durante años, historiadores y periodistas británicos presentaron una imagen feroz de los independentistas, pero el investigador Mark Curtis, fundador del Royal Institute of International Affairs, tiró abajo estas descripciones. En su libro Web of Deceit (“Red de engaños”), publicado en 2003, Curtis revela que más de un millón de kenianos fueron prisioneros en “aldeas cercadas”. A los sospechosos se les interrogaba con “cortado de orejas, perforación de tímpanos, azotes y quemaduras con cigarrillos encendidos”.

Y el historiador David Anderson, de la Universidad de Oxford y autor de Histories of the Hanged: The Dirty War in Kenya and the End of Empire (“Historias de los colgados: La guerra sucia en Kenia y el fin del imperio”), publicado en 2005, presenta evidencias de la brutal represión británica: 20.000 rebeldes asesinados, 150.000 civiles acusados de simpatizar con ellos enviados a campos de trabajos forzados y más de mil ejecutados en la horca. Anderson demuestra que sólo 32 colonos ingleses murieron durante un conflicto que duró más de siete años.

 

sábado, 25 de abril de 2009

AHORA SÍ, LA FOTO REAL

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LES REGALO LA HERMOSA IMAGEN DE UMA EN SU SEGUNDO DÍA DE VIDA

viernes, 24 de abril de 2009

¡BIENVENIDA UMA!


Ha nacido Uma, la primogénita de Cintia Otero y Walter Insaurralde, dos integrantes de nuestro grupo, oriundos de la localidad de Gualeguaychú. Y nuestra sobrina



Todos estamos deseosos por conocer a la niña y saludar a la nueva familia que se ha formado.

Dios los cuide siempre y nos mantenga unidos como amigos y hermanos de la vida.

Intentando imaginar algo antes de concer a la nueva integrante del Grupo de Estudios "La 43" dejamos algunas imágenes.



Pronto mostraremos la verdadera imagen de nuestra niña

Un nuevo año, un tiempo nuevo de investigación


Este grupo de estudios históricos, desde su inicio ha propuesto una forma de trabajo que, aunque difícil, es satisfactorio y colma el alma. Es el rescate de la historia oral reciente, aquella que pueden contar nuestros seres queridos, los que vivieron los acontecimientos positivos y/o negativos de la vida de un pueblo y que desde su participación tienen una visión particular de los mismos.

Por estos días nos estaremos reuniendo para seguir con las entrevistas (algunos para recomenzarlas y otros para comenzarlas) que iniciáramos hace ya 1 año y dos meses.

Paso a paso iremos contado qué nos sucede en cada entrevista, qué materiales usamos y cuales son las técnicas y metodologías empleadas para ello.

Con nuestro trabajo queremos entusiasmar a todos aquellos vecinos que deseen compartir sus experiencias con el ferrocarril, por supuesto que principalmente recurriremos a los ex - ferroviarios, pero también rescataremos la vida comercial y social que tanto creció y que en oportunidad del cierre del ferrocarril se ha visto perjudicada.

"El pasado es formador del presente y objetivo del futuro. Nada de lo que ha sido negativo debemos, ni queremos repetir en el mañana." S.L.F.

jueves, 9 de abril de 2009

SIEMPRE SORPRENDENTE LOS FERROAFICIONADOS


El Proyecto Tren de las Rosas es un proyecto de ferromodelismo de jardín, escala 1:10 realizado en forma totalmente artesanal.
La página WEB del Tren de las Rosas, pretende mostrar dicho proyecto, traspasando las fronteras del jardín de una casa pero además y por sobre todas las cosas, ayudar difundir y preservar el patrimonio ferroviario argentino.
La pagina WEB que se realizara inicialmente como trabajo final del curso de Diseño de Páginas web de nuestra escuela ha tenido una gran difusión nacional e internacional dentro del rubro. Actualmente se encuentra inscripta en un concurso internacional que se realiza en México, como participante del resto del mundo. (hay mas de 192 sitios inscriptos y solo 8 son de la República Argentina).
El concurso esta patrocinado por la comunidad de desarrolladores Joomla! que es la herramienta de desarrollo de dicha página.
Por tal Motivo, no solo representa al Centro Municipal de Formación Profesional 1 "Ricardo Rojas", sino también a La República Argentina.
La dirección de la página es: http://www.trendelasrosas.com.ar/