domingo, 7 de septiembre de 2008

Comitiva que viajó a Gualeguaychú



Esta es la comitiva que viajó a la ciudad de Gualeguaychú para realizar un homenaje al Gobernador Clemente Basavilbaso al recordar los cien años de su fallecimiento. La comitiva estuvo integrada por: la Sra Intendenta Municipal Blanca Rossi y algunos Secretarios de gobierno, Concejales del Partido Gobernante e integrantes del Grupo de Estudios Históricos "La 43" Profesores: Ramírez Eduardo, Butala Mario, Fernandez Lourdes, Prado Daniel, Arévalo Martín, Dra. Valvano Virginia, Archivista Legras Romina y el encargado del cementerio de la ciudad de Gualeguaychú junto al responsable del Área de Turismo y cultura de dicha localidad.

PALABRAS DEL PROFESOR MARIO BUTALA

Hoy estamos aquí, congregados, en la ciudad de Gualeguaychú, su terruño natal, la tierra que vio crecer a nuestro ilustre y próspero GOBERNADOR CLEMENTE BASAVILBASO, hoy queremos rendirle un justo homenaje frente a su Mausoleo que guardan sus restos en el Centenario de su fallecimiento.
Fue un joven como tantos con proyectos que los fue cumpliendo a lo largo de su vida, primero realizando tareas rurales y luego dedicándose a la vida política como legislador departamental, Jefe de Policía e Intendente municipal de ésta ciudad.
En el año 1887 fue elegido Vicegobernador acompañando en la fórmula a Manuel Crespo; poco tiempo después, por fallecimiento de éste llegó al cargo de Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.
La fiebre ferroviaria de los últimos años, planteó una acertada política ferrocarrilera, hizo que se concretase la inauguración del ferrocarril Central Entre-Riano en el trayecto Paraná – Concepción del Uruguay, al igual que los ramales Basavilbaso-Gualeguaychú y Basavilbaso-Villaguay, ésto demuestra que fue un gobernador sumamente progresista que impulsó el poblamiento de nuestra provincia, a través de la creación de varias estaciones intermedias que muy pronto serían importantes y prósperos centros de radicación de pobladores, concentrando a su alrededor importantes instituciones como escuelas, bibliotecas, centros de salud, etc.
Nuestra localidad BASAVILBASO, importante nudo ferroviario entrerriano, que acortó distancias y vinculo pueblos con el trazado de sus paralelas de acero; cuna del cooperativismo agrícola sudamericano y; punto de partida y de llegada de muchísimos argentinos e inmigrantes, que hicieran de ella una tierra pujante y llena de esperanza, amor y fraternidad; es merecedora con justicia y honor de llevar el nombre de tan importante protagonista. Por ello hacemos votos para que muy pronto en Entre Ríos puedan desplazarse nuevamente columnas de trenes a lo largo y ancho de nuestra topografía provincial, uniendo destinos y dejando atrás distancias irrecuperables.


HOMENAJE AL GOBERNADOR CLEMENTE BASAVILBASO


La Sra. Blanca Azucena Rossi, Presidente Municipal de la localidad de Basavilbaso, en su discurso ante el panteón de la Flía. Basavilbaso en el Cementerio del Norte de la ciudad de San José de Gualeguaychú.
La Intendente se refirió a la importancia del Gdor. Basavilbaso que durante su gestión expandió las líneas ferreas en el territorio entrerriano haciendo surgir muchas poblaciones y en especial recordó a su pueblo "Capital de los trenes"que alcanzó auge a fines del siglo XIX y principios del XX