jueves, 31 de julio de 2008

BASAVILBASO, NOTICIA FERROVIARIA


Se ha confirmado que el 4 de agosto a las 11 hs., en el predio del Polideportivo Municipal "General San Martín" de nuestra localidad, el Sr. Gobernador Sergio Uribarri, junto a representantes nacionales realizará la presentación del "Plan de activación ferroviaria". Así lo anunció el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina.

El evento tiene sus orígenes en la preocupación de la Sra. Perla Battilana, quien desde su paso por el Concejo Deliberante implantó el tema en la sociedad y supo llevarlo adelante con los demás concejales, impulsando la vuelta del tren para los sufridos pueblos del interior entre los que se encuentra nuestra querida Basavilbaso, nacida a la vera del tendido férreo.

Este hecho es importante por la actividad que despertará de su letargo a varias estaciones y localidades mediterráneas de la provincia.

Un emprendimiento que deberá ser tomado como ejemplo para la reactivación de todos los ramales posibles, con inversiones reales que muevan la economía de pueblos, villas y ciudades pequeñas, hoy muertas al mercado, a la cultura, a las comunicaciones.

Desde GEHLA43 levantamos las copas y nos sumamos al acompañamiento de este singular anuncio, poniéndonos al servicio de la propagación de esta noticia.

jueves, 24 de julio de 2008

INVITACIÓN A HISTORIADORES Y CRONISTAS

3º JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

ROSARIO, 17 y 18 DE OCTUBRE DE 2008

El Museo del Barrio de la Refinería, junto al Centro Cultural Cine Lumiere y el Grupo de Historiadores Barriales invitan a participar de las 3º Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales a realizarse el 17 y 18 de octubre de 2008 en el Centro Cultural Cine Lumiere, Velez Sarsfield 1027, Rosario, Prov. de Santa Fe, República Argentina El tema a desarrollar este año será “Historia sobre rieles” (el ferrocarril y el barrio).
La convocatoria es amplia e intenta abordar diferentes conceptos elaborados y recreados en distintas etapas históricas del país hasta llegar a nuestra realidad. Invitamos a participar activamente de estas jornadas a historiadores, vecinos, investigadores, docentes estudiantes, y público en general, confiando en que la historia es el mejor elemento para reflexionar y construir ciudadanos comprometidos con el presente. Como en años anteriores deseamos generar un ámbito tendiente a la difusión, transferencia e intercambio de procesos y resultados de proyectos y
programas de investigación de los asistentes.

Objetivos
1) Tratar de encontrar un proyecto alternativo a lo que tenemos hoy sin llegar a obras faraónicas sino reales.

2) Difundir las opiniones de los participantes con respecto a este tema y otros que se traten durante las jornadas.

3) Llegar a conclusiones factibles y viables sobre este sistema de transporte.

4) Crear conciencia en la población sobre el valor del patrimonio ferroviario y su conservación y difusión.


Mesas temáticas programadas
Módulo 1. El ferrocarril en la traza urbana.
Elementos ferroviarios. Importancia del ferrocarril en la forma del barrio. Funciones en el sistema: estaciones, talleres, cabines, señales, garitas, barreras. Vestigios del ferrocarril. La ciudad actual y el ferrocarril. Los restos de los cuadros de estación.

Módulo 2. Política ferroviaria
Historia del ferrocarril. El ferrocarril que quedó. ¿Se puede “resucitar” el ferrocarril? ¿Utopía o realidad? Propuestas de reformas actuales. Qué hacer con los terrenos ferroviarios. Legislación.

Módulo 3. Historias de ferroviarios.
Anécdotas del ferrocarril. Lugares, actividades, personajes, relacionados con el ferrocarril. Perfil del “ferroviario”: el trabajo en el ferrocarril, función social que cumplía.

Módulo 4. Los trenes
Elementos del tren. Tipos de trenes. Máquinas, vagones, sistemas especiales. Formaciones. Sistemas viarios. Ferrocarriles olvidados.

Módulo 5.
Coleccionismo ferroviario. Qué coleccionar y porqué. Colección individual y bien común ¿es posible? Saqueo de los elementos ferroviarios. Patrimonio y ferrocarril. El Museo Ferroviario: ejemplos, casos, opiniones.

Para mayor información enviar un mensaje por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadashistoriadoresycronistas@yahoo.com.ar o al tel.0341-4804816 de 15 a 18 horas




lunes, 21 de julio de 2008

Síntesis del libro de Juan Carlos Cena

FERROCIDIO
El objetivo de esta síntesis es relatar brevemente en que consiste el argumento del libro “ El ferrocidio”, escrito por el señor Juan Carlos Cena, titulo con el que el autor nos da una imagen de lo ocurrido con nuestro transporte ferroviario. Un título fuerte que resume en solo una palabra la destrucción que sufrió y sigue sufriendo el ferrocarril argentino.
Juan Carlos Cena desde los doce años se involucra de manera directa con la historia del ferrocarril, ya que ingresó como aprendiz calderero en los Talleres de Córdoba, desde allí tomo contacto con ferroviarios de distintos lugares del país, su vida sindical comenzó como delegado, pasando por la clandestinidad y participando activamente en la huelga de 1961, oponiéndose al Plan Larkin. Actúa en la organización de las Coordinadoras Clandestinas Ferroviarias, participa en el “Cordobazo”; Con Américo Cattanéo y otros compañeros refundaron la Seccional del Organismo Central de ferrocarriles argentinos, es elegido secretario general de A.P.D.F.A. seccional del organismo central de Capital Federal.
Fundador del Mo. Re. Fe. Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles, organismo creado luego de las huelgas de los años 1991-1992, con el objetivo de resistir las privatizaciones. No solo actuó en el plano sindical defendiendo los intereses ferroviarios, sino que ha extendido su carrera al ámbito docente, siendo coordinador general de la Escuela de Formación Sindical del Sindicato de “Luz y Fuerza” de Córdoba.
Autor de varias investigaciones y libros específicos del tema, participantes de la cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras de la UBA; entre otras cosas.
El objetivo de esta publicación radica en tratar de desmitificar, que la era de las privatizaciones y de una sociedad globalizada, era la solución y el mejor camino que llevaría al país a una situación inmejorable.
El libro se divide en seis partes donde el autor con su particular y marcada tendencia desarrolla el respectivo marco histórico de los acontecimientos que llevaron al origen, auge y decadencia de los ferrocarriles argentinos, analizado críticamente las diversas políticas estatales que interfirieron a lo largo de la historia. Comienza con la llegada de capitales Británicos, continúa con la estatización de ferrocarriles por parte del gobierno de Juan Domingo Perón el 13 de febrero de 1948 y culmina realizando un análisis sobre el Estado actual que en este caso específico, le sede a “empresas transitorias” el manejo de este medio de transporte mediante concesiones y subsidios que terminaron de concretar un gran negocio privado.
Esta política neoliberal capitalista engañó a nuestra sociedad entera, que dio viabilidad a la destrucción de los ferrocarriles, llevándose con ella el esfuerzo, el lugar de trabajo, de sustento y de encuentro de miles obreros que no tuvieron la posibilidad de reinsertarse laboralmente, ya sea por la edad, parámetro de vida útil, creado por el sistema económico actual o por que toda su vida fue dedicada a la especialización de labores ferroviarias que una vez extinto el ferrocarril no tuvieron cabida.
Si bien muchos reestructuraron su vida laboral otros tantos no encontraron salida, terminando en el abandono, miseria, desocupación y en algunos casos hasta el suicidio.
La lectura del libro “El Ferrocidio” cuenta la historia de cómo el ferrocarril hizo grande al país y luego de la desregulación, desreglamentación y desestatización que comienza en la década de los noventas, el ferrocarril se desintegra expulsando a miles de obreros, resquebrajando un sistema de comunicación e interconexión cultural, social, económica y hasta política que existía en el país.
Este vaciamiento, saqueo y desestructuración del sistema de transporte ferroviario no ha logrado aplacar la lucha obrera por defender fervorosamente sus convicciones, que si bien antes era sobre rieles hoy continúa en las calles.

Prof. Cintia Otero

sábado, 19 de julio de 2008

PARA TENER EN CUENTA


DECALOGO DEL INVESTIGADOR

1- Vocación definida.
2- Amor a la verdad.
3- Espíritu de observación
4- Aptitud para concentrar el pensamiento
5- Facilidad para construir hipótesis
6- Conciencia de la necesidad de la verificación
7- Autocrítica
8- Disciplina
9- Perseverancia
10-Sacrificio
Prof. Eduardo Ramírez

jueves, 17 de julio de 2008

UN VAGÓN DE ACTIVIDADES


El trabajo comenzado con entusiasmo por este grupo, que llevará varios años de investigación y de producción de material bibliográfico, tiene ejes de actividades que apuntalan dicha investigación:
1) Actividades culturales para mostrar distintas expresiones artísticas
2) Actividades académicas que acercarán a La Capital de los Trenes, catedráticos de distintas provincias del país, con el fin de dar conferencias acerca del tema convocante y
3) Concursos monográficos de temáticas variadas.

Entre las primeras se realizaron muestras, como por ejemplo la proyección del cortometraje de Mercedes Prelat "Rieles en Lucha"que se pudo disfrutar durante la primera presentación del proyecto , lectura de poemas, fragmentos de novelas de los distintos poetas locales, muestra fotográfica del material del Sr. Jorge Corrá, fotógrafo de Basavilbaso, actuaciones del Coro Municipal Magníficat, con obras como Canción a Basavilbaso, zamba de Zuly y Loli Scabini.

Entre las segundas se contará con las intervenciones de Juan Carlos Cena un ex ferroviario autor de "Ferrocidio" con una mirada desde dentro de la profesión ferroviaria. Y la Lic. Luisina Agostini de la provincia de Santa Fe, quien disertará sobre "La huelga del 61". Ambos exponentes estarán en Basavilbaso, en el salón de "La Fraternidad" el día 23 de agosto a partir de las 19,30 hs.

En el mes de Septiembre contaremos con los Licenciados Mariana Nazar y Andrés Pak Linares, miembros del Archivo Intermedio de La Nación, durante dos días nos brindarán una conferencia sobre Conservación de documentos, fecha a confirmar.

Además en el mes de septiembre se hará un acto de homenaje a Clemente Basavilbaso en el Cementerio de Gualeguaychú en recordación a los 100 años de su fallecimiento. Participarán de dicho homenaje la Presidente Municipal Blanca A. Rossi, funcionarios del Municipio de Basavilbaso y los integrantes del Grupo de Estudios Históricos "La 43". Desde ya que se pueden sumar todas aquellas personas que quieran acompañar.
Cabe aclarar que este es el primer acto de homenaje al dueño de las tierras donde se extienden las vías y emplazamiento de la estación ferroviaria.

En el mes de octubre, tembién fecha a confirmar, Cátedra Abierta "Confección de una monografía" a cargo de la Prof. Sofia de Lourdes Fernández, con la participación de los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 64 en el salón de la Escuela Polimodal Nº 132 y todas las personas interesadas en dicha cátedra.

martes, 15 de julio de 2008

NUESTRAS ILUSIONES


Apostar a la cultura y despertar el interés en los jóvenes

Desde principios de este año, en nuestra localidad de Basavilbaso se ha desarrollado un Grupo de Estudios Históricos denominado “La 43”, en homenaje a la vieja locomotora de fines del siglo XIX, que se yergue en el predio del Museo Ferroviario de la localidad mediterránea distante 60 km de Concepción del Uruguay y 220 km. de la capital provincial.
Nuestro grupo, integrado por profesores y trabajadores ferroviarios (activos, jubilados, alejados de la actividad), tuvo como mentores principales al Prof. Eduardo A. Ramírez y la Prof. Cintia Otero de la ciudad de Gualeguaychú, quienes presentaron ante el Municipio de la ciudad de Basavilbaso, liderado por la Sra. Blanca Azucena Rossi, un anteproyecto inicial que luego sería rescrito con la participación de profesores de la localidad, interesados en participar del mismo.
Este trabajo que llevará varios años de investigación y de producción de material bibliográfico, tiene ejes de actividades que apuntalan dicha investigación: actividades culturales para mostrar distintas expresiones artísticas, actividades académicas que acercarán a La Capital de los Trenes, distintos catedráticos de varias provincias del país con el fin de dar conferencias acerca del tema convocante y concursos monográficos de temáticas variadas.
El proyecto denominado “RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE LOS EX OBREROS FERROVIARIOS DE LA ESTACIÓN BASAVILBASO DEL FERROCARRIL ARGENTINO, LÍNEA URQUIZA, A TRAVÉS DE SUS HISTORIAS DE VIDA Y SU MEMORIA COLECTIVA”, comenzó a tener vida social este 28 de junio a las 18,30 hs.
Ese día, en el local de la Biblioteca Popular “Luz Obrera” se lanzó el 1º Concurso Monográfico con el tema “EL FERROCARRIL A TRAVÉS DEL ARTE”. Podrán participar jóvenes y adultos de Basavilbaso interesados en el rescate de las historias de vida y los sentimientos que aún hoy despierta la vida de los rieles.
Es importante destacar que este emprendimiento lo llevamos adelante personas que están dedicadas en tiempo completo, a sus labores educativas, por lo tanto se realiza en los momentos libres que disponen. Por eso, también debemos mencionar, el apoyo que desde el Municipio de la ciudad de Basavilbaso están recibiendo, con espacio para reuniones y por supuesto el soporte monetario tan necesario para hacer cultura y educación.
Cabe aclarar que las actividades del grupo y el concurso de monografías han sido declarados de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados, acción que estuvo en manos del Diputado Provincial Horacio Fabián Flores, quien desde el momento de conocer el Proyecto se puso a disposición de los catedráticos y obreros ferroviarios. Además las gestiones de la Sra. Blanca Rossi, presidente municipal de la comuna, ha declarado de Interés Municipal decretado pro la Sra. Blanca Rossi, dejando en claro desde el primer momento su confianza en las actividades presentes y futuras.

domingo, 13 de julio de 2008

CONCURSO MONOGRAFICO






1º CONCURSO MONOGRÁFICO
“El ferrocarril y sus múltiples incidencias en la ciudad de Basavilbaso”

"PREMIO ESTACIÓN GOBERNADOR BASAVILBASO 2008-2009”

Tema: “EL ferrocarril a través del arte”

CONVOCA:
Grupo de Estudios Històricos “La 43”

AUSPICIAN
CASA DE LA CULTURA BASAVILBASO
COMPLEJO EDUCATIVO Nº 63 “CRISTO REY”
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO (CENS) Nº 64
INSTITUTO SEDES SAPIENTIAE
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UADER
LA FRATERNIDAD
UNIÓN FERROVIARIA
A.P.D.F.A
SOCIEDAD BASAVILBASENSE DE ESCRITORES Y POETAS “OLEGARIO V. ANDRADE”
BIBLIOTECA POPULAR “LUZ OBRERA”
DIARIO “El Dia” DE GUALEGUAYCHÚ
RADIO FM RIEL
IMPRENTA "IMAGENES" FOTOGRAFÍA
PATROCINAN
PODER EJECUTIVO MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO
CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
EDITORIAL "LIBROS EN RED"

- DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL POR LA MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO
- DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

BASES DEL CONCURSO

INVITACIÓN
La Comisión organizadora del Concurso de monografías "Premio Estación Basavilbaso 2008”, invita a las y los estudiantes de Enseñanza Secundaria, Terciaria/Universitaria, profesionales, docentes e idóneos/expertos de la ciudad de Basavilbaso a participar del mencionado Concurso.
La invitación se hace extensiva a las y los basavilbasenses residentes fuera de la ciudad.
Es importante destacar el propósito de este concurso: rescatar, a través de la investigación, hechos históricos significativos de nuestra sociedad y su aporte a la comunidad. Dichas producciones constituirán una contribución a nuestra Historia y una destacable motivación para la juventud.
Las creaciones y testimonios que posee una ciudad son registros certeros de su patrimonio cultural. Este bagaje contiene retazos a partir de los cuales se construye la identidad local. Partiendo de la indagación en aquellos hechos que marcaron culturalmente la ciudad, podemos conocernos y generar así creaciones que contribuyen a una nueva identidad ciudadana.

PRESENTACIÓN
La Comisión Organizadora, consciente de la importancia y necesidad de conocer y divulgar arquetipos que han dejado huellas por su trayectoria en la historia local a través de sus acciones y dando una impronta propia a la identidad de la ciudad, ha decidido "Impulsar la Investigación a través del desarrollo de este concurso de monografías”.
Para cumplir con el objetivo propuesto y alcanzar las metas, la Comisión organizadora, ha instituido el "Premio Estación Basavilbaso 2008”, concurso que se desarrollará en el presente año, desde el 30 de junio hasta el 31 de octubre


OBJETIVOS
· Promover en las y los estudiantes, profesionales, docentes e idóneos y/o expertos de la ciudad, la investigación histórica a través de la presentación de una monografía relacionada con “El ferrocarril a través del arte” en cualquiera de sus facetas.
· Fomentar la participación y creatividad, a través de éste emprendimiento, como factor de crecimiento personal que les permitirá a los involucrados elevar su compromiso como integrantes de nuestra comunidad.
· Contribuir al rescate del patrimonio cultural e histórico que hacen a la identidad local, partiendo de la indagación en aquellas expresiones que marcaron culturalmente a la ciudad desde sus obras con un talento destacable.
· Iniciar una modalidad interesante para reeditar en el futuro, nuevas investigaciones con relación a otros aspectos del pasado, por cuyos méritos Basavilbaso debe preservar para el recuerdo y conocimiento de la futuras generaciones.
· Aportar datos biográficos, culturales e históricos que podrán ser útiles a quienes algún día escriban la historia de Basavilbaso.

TEMA DEL CONCURSO

“El ferrocarril a través del arte”

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Categoría A: Alumnos y alumnas de Enseñanza Superior (terciaria/universitaria) y de segundo y tercer año del Nivel Polimodal (quienes deberán contar con una tutoría profesional siendo ésta una condición inexcusable para su participación en la misma, se entregarán certificados a los docentes tutores) de todos los Establecimientos Educacionales de la ciudad.

Categoría B: Profesionales, docentes, expertos e idóneos


REGLAMENTO DEL CONCURSO MONOGRÁFICO
1 Los trabajos de investigación deberán presentarse junto al formulario oficial existente para el presente concurso.

2 Los trabajos deberán ser presentados en forma individual o por equipo, según el criterio de categorías ya elucidados (los integrantes de equipo tienen que ser de la misma categoría)

3 Los trabajos deberán estar basados en los criterios de investigación detallados a continuación:
Normas para la presentación de los trabajos:
· Se remitirá el texto escrito en doble ejemplar y además se acompañará dos CDs contengan el mismo material individualizado en la cara superior con el seudónimo del autor
· La fecha límite para el envío de las mismas es el 31 de octubre del 2008
· La extensión de los trabajos deberá ser la siguiente: con un mínimo de 10 carillas y máximo 20 carillas, más anexo con información adicional.
· Letra Arial, tamaño 12,
· 1,5 espacio,
· Las referencias bibliográficas utilizadas deberán destacarse y citarse de la siguiente manera:
a) Apellido y nombres del autor (en mayúsculas),
b) Título de la obra (en negrita)
c) Lugar de Edición,
d) Editorial,
e) Fecha de edición,
f) Volumen, tomo, etc.,
g) Número de pagina (si corresponde),
h) En el caso de artículos de revistas, el título de estas últimas se incluirá en negrita y el título del artículo en bastardilla y entre comillas.
i) En el caso de utilizarse fuentes no editas (fotos, cartas, planos, actas, etc.), deberá especificarse el tipo y repositorio de las mismas.
j) En el caso de utilizar la técnica de entrevista, deberá especificar datos del entrevistado, fecha y lugar de la entrevista.
k) Cada trabajo debe contar con al menos las siguientes secciones claramente diferenciadas: introducción, desarrollo, conclusión, anexos, referencias bibliográficas e índice.
· No se aceptarán ilustraciones y/o fotografías en el cuerpo del trabajo monográfico, las mismas deberán constar en el anexo

4 Cada trabajo deberá enviarse con los siguientes datos:
· El/los autor/es firmará/n cada pagina de su trabajo, que deberá estar foliado, con seudónimo y entregará/n dos copias en un sobre cerrado y caratulado con el seudónimo
· Incluirán también un sobre cerrado con el seudónimo en la parte exterior que contenga su/s nombre/s y apellido/s, especificando su/s título/s y grado/s académico/s, lugar donde desempeña/n su/s actividad/es, dirección/es postal/es y electrónica/s y número/s de teléfono. (en el caso de los alumnos y las alumnas de la categoría 1 deberán incluir el nombre del tutor). Junto una nota en la que declaran aceptar en todos sus términos las condiciones de esta reglamentación.
· Además del trabajo “original” presentado en soporte papel, bajo las normas consignadas en el punto 5, se deberán entregar contra recibo dos (2) ejemplares en soporte CD individualizados con el seudónimo en la cara superior del CD en tinta indeleble.
* Estas especificaciones se realizan atentos a la posible publicación de los trabajos seleccionados. Es dable destacar que los concursantes aceptan la publicación sin perder la propiedad intelectual del trabajo.

5 El trabajo Monográfico deberá ser inédito (Se entiende por inédita la obra no editada y no publicada –parcialmente o en su totalidad- en antologías, recopilaciones, suplementos, diarios, revistas, o cualquier otro medio de comunicación)

6 No podrán participar aquellos trabajos que sean recopilación textual o descripciones de publicaciones ya realizadas de otros autores.

7 El área temática debe focalizarse en tópicos locales, basadas en el desarrollo cultural (literario, pictórico, escultórico, arquitectónico, musical, etc.).

8 Los trabajos deben orientarse a objetivos que muestren un aspecto importante dentro de la cultura ferroviaria.

9 Los trabajos deben presentar un enfoque creativo en su abordaje, al desarrollar la investigación y en el análisis de los datos e informaciones obtenidas.

10 No se considerarán los Trabajos Monográficos recibidos después del plazo estipulado.

11 Está prohibida la participación en el Concurso de los integrantes del grupo organizador y los miembros de la Comisión Examinadora

12 El incumplimiento de cualquier exigencia de este Reglamento implicará la automática eliminación del Trabajo Monográfico concursante.

13 La sola participación implica la plena aceptación de las normas de este Reglamento y el incumplimiento de cualquiera de ellas derivará en la descalificación del Trabajo Monográfico

14 La Comisión Examinadora tendrá la competencia para dirimir, eventuales dudas de interpretación del presente Reglamento.


SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS - JURADO
El Jurado, que tendrá a su cargo la evaluación de todos los trabajos presentados, seleccionará el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría y las menciones especiales en el caso de así merecerlo algún/os Trabajo/s Monográfico/s. Su fallo es inapelable.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El Jurado elegirá los Trabajos de investigación que mejor respondan a los criterios enunciados a continuación:
· Originalidad de la investigación y/o del desarrollo temático.
· Creatividad en la confección de los trabajos.
· Claridad del planteamiento del tema.
· Rigurosidad en la aplicación del método.
· Presentación del trabajo.
· Claridad del análisis del contenido.
· Calidad y coherencia del desarrollo del cuerpo y las conclusiones.
· Relevancia del tema investigado.
· Calidad de la discusión e investigación bibliográfica.


PREMIACIÓN
1º premio categoría A: Pesos QUINIENTOS ($500,00) y publicación
2º premio categoría A: Pesos TRECIENTOS ($300,00) y publicación
3º premio categoría A: Medalla y publicación

1º premio categoría B: Pesos QUINIENTOS ($500,00) y publicación
2º premio categoría B: Pesos TRECIENTOS ($300,00) y publicación
3º premio categoría A: Medalla y publicación

Mención especial: Medalla y publicación

SITIOS WEB DE INTERES PARA CONSULTAR
http://gehla43.blogspot.com/
http://www.fmriel.com.ar/

INFORMES: gehla43@yahoo.com.ar
Casa de la Cultura de Basavilbaso, teléfono: 03445-481306

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS MONOGRÁFICOS
Los trabajos deberán presentarse bajo las bases y en los formularios disponibles, según el siguiente cronograma:
Recepción de Trabajos: desde el 1º de Octubre de 2008 hasta el 31 de Octubre de 2008 a las 19 hs, en la Casa de la Cultura (personas autorizadas para recepción de los trabajos: Romina Legras) o en su defecto a Prof. Butala Mario, Prof. Sofía de Lourdes Fernández, Prof. Daniel Prado y Dra. Virginia Valvano.
Anuncio de los ganadores: 22 de Febrero de 2009

Entrega de Premios: el 1º de Marzo de 2009

Ponencia de los Trabajos ganadores: 1º de Marzo de 2009

Lanzamiento del 2º concurso MONOGRÁFICO sobre “El ferrocarril y sus múltiples incidencias en la ciudad de Basavilbaso”: 1º de Marzo de 2009

Fundamentación de nuestro trabajo


La sociedad actual reclama, cada vez más, del conocimiento de su pasado, tiene necesidad de establecer hitos que le permitan reconocerse y diferenciarse en este mundo globalizado y a la vez particularizado. Pero, al mismo tiempo, no asume la responsabilidad por conservar los documentos que hacen posible tal aspiración. Limitando el problema a una solución retórica, donde solamente tienen éxito quienes pueden realizar un trabajo que es verosímil al deseo del reclamo, pero que no tiene nada que ver con el objeto de la historia. Sólo a través del documento podemos satisfacer la historia y no por medio de una verborragia anecdótica que parece no necesitar del sustento probatorio y que tanto se ha propagado en los últimos años. Sin lograr plasmar en su comunidad el sentido de permanencia y trascendencia en el tiempo: tan sólo son cuestiones de modas muy atadas al presente sin cimientos en el pasado y proyecciones al futuro.
Es en esta tensión, instalada en el juego entre la memoria, el olvido y el sentido de trascendencia, donde cobra importancia la concientización por la conservación de todo vestigio que permita conseguir lo que tanto se anhela: conocer lo que pasó para entender lo que somos y planificar lo que seremos. Juego ligado directamente a la experiencia vital que se ha tenido, la cual determina cuáles son los aspectos recordados o desechados. Usualmente, el concepto de historia esta ligado al de memoria, es decir, como una sociedad ve y reconstruye su pasado a través de lo que ésta ha dejado transmitir.
“Pero el olvi­do colectivo es seguramente una noción tan problemática como la de la memoria colectiva. Si la encerramos en una acepción psico­lógica, pierde virtualmente todo su sentido. Estrictamente, los pue­blos y grupos sólo pueden olvidar el presente, no el pasado. En otros términos, los individuos que componen el grupo pueden olvidar acontecimientos que se produjeron durante su propia existencia; no podrían olvidar un pasado que ha sido anterior a ellos, en el senti­do en que el individuo olvida los primeros estadios de su propia vi­da. Por eso, cuando decimos que un pueblo "recuerda", en realidad decimos primero que un pasado fue activamente transmitido a las generaciones contemporáneas a través de […] "los canales y receptáculos de la memoria" y que Pierre Nora llama con acierto "los lugares de memoria"; y que después ese pa­sado transmitido se recibió como cargado de un sentido propio. En consecuencia, un pueblo "olvida" cuando la generación poseedo­ra del pasado no lo transmite a la siguiente, o cuando ésta rechaza lo que recibió o cesa de transmitirlo a su vez, lo que viene a ser lo mismo. La ruptura en la transmisión puede producirse bruscamen­te o al término de un proceso de erosión que ha abarcado varias ge­neraciones. Pero el principio sigue siendo el mismo: un pueblo ja­más puede "olvidar" lo que antes no recibió”. [1]
[1] Yerushalmi Yosef Harym, “Reflexiones sobre el olvido”, en Usos del olvido, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 2006, pp. 17-18

¡BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA!


Desde hoy podremos compartir todas las actividades que se realizaron durante los meses de este primer semestre de 2008 y las que se realizarán a partir de agosto, como complemento a esta actividad de RESCATE DE LA MEMORIA Y DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DEL OBRERO FERROVIARIO DE ESTACIÓN CLEMENTE BASAVILBASO
Quienes trabajamos en este proyecto queremos convocar a todos los ciudadanos de Basavilbaso, a los que viven aquí y a los que por distintas razones se radicaron en otros lugares de la Patria. Con ellos queremos llevar adelante múltiples actividades que nos enseñen, nos vuelvan la memoria o por primera vez nos hagan llegar reminiscencias de los días de trabajo de nuestros abuelos, de nuestros tíos y padres, de sus vivencias, de sus ilusiones y esperanzas como jóvenes, de sus dolores y superación de adultos.
Los que estamos hoy:
PROFESORES:
· Amarillo Cristian
· Arévalo Martín
· Bozzolo Mabel
· Butala Mario José P.
· Butala Víctor
· Denis Miguel Ángel
· Fernández Sofía de Lourdes
· Legrás Romina
· Otero Cintia
· Prado Daniel Orlando
· Ramírez Eduardo Antonio
ASESORIA LEGAL
· Dra. Valvano Virginia
OBREROS FERROVIARIOS
· Bellingeri Hugo
· Neira Miguel
· Pizatti Miguel Ángel
DISEÑADOR GRÁFICO
· Insaurralde Walter